José Lizana escritor. Un Gladiador de la Literatura Deportiva
09/07/2021José Lizana escritor
Con estas palabras puedo presentar a José Lizana. Un luchador y defensor de los deportistas olvidados de la historia, uno de los pocos que nos recuerda que no todo el deporte es fútbol y que en Chile hay talento de sobra.
José Lizana es editor, escritor, diplomado en periodismo deportivo, fundador del Colectivo de Escritores Deportivos Independientes.
Ha publicado cinco libros:
El año 2009 fue distinguido por el Circulo de Periodistas Deportivos de Chile con el premio “Aporte a la Literatura Deportiva” y en 2014 fue premiado por Bibliometro por su valioso aporte como escritor.
Bienvenido a Zmol José Lizana, a esta merecida dosis de cultura.
¿Te consideras más un escritor, periodista, cronista o historiador deportivo?
Me considero un escritor y cronista, porque el periodismo y la historia se fueron dando en el ejercicio de la misma escritura.
¿Cuáles son tus referentes, cuáles escritores te inspiran?
Hay varios autores que puedo considerarlos como referentes: Eduardo Sacheri, Roberto Fontanarrosa, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, María Luisa Bombal, Stella Díaz Varín, Fernando Pessoa, Enrique Lafourcade, Pedro Lemebel, Pedro Lastra y Pía Barros, entre otras y otros.
También manifiesta que es un gran admirador de Gabriela Mistral.
¿Cómo ves el escenario de la literatura deportiva?
Cuando publiqué mi primer libro “Ceacheí” en 2008, el circuito literario deportivo no era tan masivo. Lancé este libro en la Feria Internacional del Libro que se realizaba en la Estación Mapocho y recuerdo que eran muy pocos los libros sobre deportes que se presentaban en ese evento. Posteriormente, vino una irrupción de las editoriales independientes y las publicaciones deportivas se masificaron. Todavía me da risa, cuando los intelectuales me decían: ¿Y qué va a hacer un libro de deportes en la FILSA?
Qué quieres decir con esta frase: “Es hora de cambiar mentalidades y reconocer a los propios, nunca será tarde para extirpar el tumor maligno de “El pago de Chile”” De la crónica (FRANCISCO “CHAMACO” VALDÉS Y EL PAGO DE CHILE. Rayando la cancha) ¿Sientes que tienes una responsabilidad con el rescate histórico del deporte Nacional?
Yo creo que esa responsabilidad la tienen las autoridades y los dirigentes que no reconocen a nuestros ídolos y la eluden. Sigo pensando lo mismo, porque en este país no se respeta a nuestros deportistas. La infraestructura es deficiente y los recursos se otorgan con última prioridad al deporte. Asimismo, en televisión se presenta un deporte comercial y masculino, que excluye a una diversidad deportiva, porque esta no vende. Mira la paliza que le dieron a Mark González, Marcelo Barticciotto fue agredido, a “Chamaco” y a Leonel no les permitieron el ingreso al estadio y la patinadora Marcela Cáceres los dirigentes la trataron de “vieja”. Saca tus propias conclusiones.
¿Practicas algún deporte?
La práctica del deporte es algo esencial en mi vida. Desde pequeño me he movido harto y desde hace unos veinticinco años que salgo a trotar por las calles, parques, playas y otros lugares. También he participado en distintas corridas de 5 y 10 K. Lamentablemente, hace seis años me lesioné la columna por practicar deporte de alto impacto.
¿Podemos contar con relevos para los distintos deportes y terminar con la penosa frase “El pago de Chile”?
En los últimos Juegos Suramericanos y Panamericanos, aumentaron las medallas y se podría pensar de que el deporte chileno ha crecido y quizás hoy hay más recursos que hace treinta años, pero ¿Cómo están invirtiendo otros países de la región como Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú? A las autoridades les molesta cuando les dicen que el deporte chileno no avanza, quizás hay que decirles que sí avanza, pero a paso de tortuga.
¿Cómo ves la experiencia del canal CDO a 11 años de la crónica que publicas en Mojando la camiseta por allá en el 2010?
Cuando escribí ese texto, era un joven muy entusiasta y hasta ingenuo, porque pensaba que un Canal del Deporte Olímpico iba a llegar a toda la población a través de una señal abierta. Claramente, se posicionó en la televisión por cable y se convirtió en una plataforma para otras disciplinas que no tienen el imán comercial del fútbol. Desconozco la audiencia de este medio y las alianzas con otros medios, para que el deporte llegue a todos los hogares. El antiguo CDF se transformó en la caja recibidora y pagadora de las Sociedades Anónimas. Finalmente, son negocios y las líneas editoriales se supeditan a eso.
¿Al escribir Ceacheí, Palabra de Campeón estabas preocupado por el escándalo en Chile deportes, cómo ves la situación actualmente. Te da más confianza, ha mejorado la gestión del IND?
Precisamente, en el momento en que publiqué el libro, explotó el escándalo de las malversaciones de fondos del deporte. Un tiempo después, se creó el Ministerio del Deporte y al parecer hubo una fiscalización más efectiva de las platas. No veo a un político o a un candidato que se la juegue por el deporte y hace poco Canal 13 ventiló como los municipios gastaban en clínicas deportivas que no se realizaban. Si me pusiera a investigar nuevamente, estoy seguro que me encontraría con algunas sorpresas.
¿Cuál es tu rutina de escritor?
En estos tiempos de tanta vorágine, es un poco difícil escribir, pero me las arreglo y lo hago igual. Hay escritos que se pueden realizar en un día y hay otros que se demoran más. Escribo en los espacios que tengo libre. Prontamente, publicaré un libro de cuentos.
¿Mojando la camiseta es en cierta forma la segunda parte de Ceacheí palabra de campeón, porque en tu tercer libro incluyes entrevistas inéditas que tal vez deberían estar en tu primer libro?
Estás bien informado. En ese momento, solamente quería darle tribuna a todas las disciplinas y no me planteé una estructura definida de libro. Es posible que un material que no calificó para “Ceacheí”, se publicó en otras publicaciones, pero las entrevistas de “Mojando la camiseta”, se hicieron con posterioridad.
Tus primeros 3 libros fueron publicados con una diferencia más o menos de un año. Luego con “Pisando la pelota” pasaron 4 años y después 4 más para publicar “Pelotas en las redes sociales”. ¿Estás perdiendo el interés en las publicaciones o tus objetivos están cambiando?
Buena pregunta. Tenía trece años menos y creía en publicaciones anuales. El arte no tiene una periodicidad, solamente fluye. El perfeccionamiento de mi escritura, me ha demandado tiempo y trabajo y eso lo he privilegiado, por sobre ese ímpetu juvenil de publicar anualmente.
¿Qué significó la pérdida de tus padres en tu trabajo, qué te inspira y te motiva para continuar adelante en tu carrera como escritor y comunicador deportivo?
Ellos fueron los grandes impulsores y motivadores de mi carrera como escritor. El amor que tengo por el deporte, me inspira y motiva. Las grandes desigualdades y el maltrato a nuestros deportistas, también me movilizan.
Todos mis libros a partir de sus ausencias, están dedicados a mis padres.
En el prólogo de “Mojando la camiseta” Felipe Risco Cataldo escribe: “Quién mejor que José Lizana para escribir un libro de esta índole. Un hombre que sin ser periodista escribe mejor que varios profesionales de la comunicación. Un hombre que invierte de su bolsillo para publicar su libro, sabiendo que esa plata probablemente nunca la recuperará. Un hombre que de manera altruista reconoce a aquellos deportistas que, al igual que él, se esfuerzan por el honor y no por el dinero. “
¿Te sientes identificado con estas palabras y con las historias de lucha de aquellos que han logrado grandes hazañas deportivas, los mismos que has entrevistado tantas veces?
Felipe Risco Cataldo en mi opinión, es el mejor periodista deportivo chileno y atesoro cada una de sus palabras, porque sus libros me han influenciado. Asimismo, él conoce mi obra, porque ha sido editor de mis dos últimos libros.
El desarrollo de las carreras de escritor y deportista tienen algo en común, en un país que tiene altos niveles de sedentarismo y bajos índices de lectura ¿O no?
¿Sientes que tu trabajo fue vetado o discriminado de alguna forma, ya has logrado abrir esas puertas?
Hasta el día de hoy soy un escritor independiente y autogestionado y no he trabajado en ningún medio de comunicación. He abierto puertas a través de medios alternativos que han impulsado mi carrera en Chile. Mis libros han aparecido en TV abierta, gracias a la gentileza de algunos periodistas y hace poco me invitaron a un programa de TVN.
Cuando escribes “Los últimos 30 años hemos recibido el “legado” de periodistas sempiternos y de comentaristas sin sentido crítico y de análisis.”
de la crónica “¿Es Chile un país con cultura deportiva?” en “Mojando la camiseta” : ¿Qué quieres decir?
Ya lo decía en preguntas anteriores, el deporte en algunos medios es fútbol masculino y de las otras disciplinas, “bien, gracias”. El deporte que le gustaba a las chilenas y chilenos, desapareció de las distintas plataformas abiertas como el ajedrez, tenis, ciclismo, boxeo y otros. ¿Quién se preocupa de la CULTURA DEPORTIVA EN Chile? ¿Los jóvenes conocen a nuestros próceres del deporte? ¿Se enseña deporte en los colegios?
¿Falta cobertura y desarrollo en deportes paralímpicos, cómo está Chile en esta materia?
Siempre falta cobertura en Chile para otros deportes que no son fútbol. Sin embargo, los deportistas paralímpicos se han ganado muchas portadas de diarios y revistas con sus logros. Cada día vemos en los medios a Francisca Mardones, Cristián Valenzuela, Juan Carlos Garrido, Cristián Dettoni, Margarita Faúndez, Katherinne Wollermann, Alberto Abarza, Amanda Cerna y otros. También considero a esta generación como dorada.
¿Qué te gustaría cambiar?
Me gustaría un país más sano y más lector. Creo que en lo último, he aportado mi granito de arena.
En “Rayando la Cancha” dices “Para crear una cultura deportiva se necesita un mayor esfuerzo de todos los que componen la estructura: Gobierno, federaciones, medios de comunicación, empresas y público en general.” Hoy 2021, a parte de la pandemia. ¿Se ha mejorado la cultura deportiva?
Las autoridades antes de la pandemia, decían que había otras prioridades y que el deporte ocupaba la última: terremotos, incendios, inundaciones y otros ¿Y ahora? En esa cadena que mencionaba en mi libro, no puede soltarse ningún eslabón. ¿Se ha trabajado en alguna comisión con representantes de todos estos estamentos?
¿Comparando de alguna forma la sequía goleadora de la selección con la falta de cultura deportiva. Crees que si se mejora el deporte en general se podrá romper la maldición del chileno… “Jugamos como nunca y perdimos cómo siempre”?
Yo creo que son cosas distintas, porque los grandes clubes no están fortaleciendo sus divisiones inferiores y no se trabaja en puestos específicos como los delanteros. La generación dorada fue un accidente y Marcelo Ríos, Nico Massú, Feña González y Christian Garín también. Ellos no son parte de una escuela formativa de talentos del deporte y eso de la maldición del deporte chileno es una excusa a la falta de profesionalismo y a la falta de trabajo.
¿Cuál consideras tu mayor logro?
Mi mayor logro es que mi literatura se convierta en la tribuna y en la voz de los deportistas invisibilizados.
El año 2010 la nota KRISTEL KÖBRICH SIN APOYO DE PRIVADOS “POR UNOS POCOS DÓLARES MÁS…”
fue seleccionada por su aporte a la difusión del idioma español por la Editorial Santillana y Se publicó en los libros de Lenguaje y Comunicación para primeros medios ese año.
¿Qué sentiste cuando esta nota fue incluída en los textos escolares?
Todos los reconocimientos los recibo con alegría, pero cuando estos vienen del área de la educación y cultura, me reconfortan mucho más.
Hablas con mucha emoción de Marcelo Bielsa y tienes una crónica muy sentida en Pisando la pelota, cuando deja la ANFP Harold Mayne- Nicholl y abandona como DT Marcelo Bielsa, lo escribes en las crónicas “la Roja de Ellos” y otra en “Todo fue lindo mientras duró”. Dentro de tu pasión por el fútbol como ves el escenario de la selección y qué libro(s) le entregaste a Marcelo Bielsa y qué comentarios te hizo. ¿Cómo fue esa anécdota?
La selección terminó una participación irregular en Copa América 2021, donde el técnico Martín Lasarte busca un estilo futbolístico para alcanzar un cupo mundialista en Qatar 2022. La etapa culmine de la generación dorada, se avizora muy difícil y dada la alta competitividad de las clasificatorias y la edad de nuestros súper cracks, hay bastantes posibilidades de quedar fuera de la cita planetaria. Obviamente, esto no le restará méritos a nuestros grandísimos jugadores.
Un día de noviembre de 2010, fui a la ANFP y entré a la mala. En el escritorio de Marcelo Bielsa, le dejé mis libros. Pensé que nunca me iba a contestar, pero en esos días del conflicto que lo hizo renunciar, me llamó su mano derecha -hasta hoy lo es- Diego Reyes y me leyó un informe que hizo Bielsa sobre mis publicaciones. Mientras lo escuchaba, mi corazón saltaba como un tambor africano. Ahí pude comprobar que el entrenador argentino, no deja nada al azar. Posteriormente, cuando finalizó el llamado, abracé a mi madre y me puse a llorar.
¿Alguna anécdota?
Cuando estaba escribiendo “Ceacheí” me robaron una cámara con todas las entrevistas del libro. Afortunadamente, ya las había transcrito y estaban guardadas en un disco duro. Me gustaría saber el paradero de esos valiosos videos. Nunca hice la denuncia.
¿Cómo ha sido tu transformación en las redes sociales, esa transformación y presencia te impulsó a escribir pelotas en las redes sociales con un formato cercano a estos nuevos canales?
En 2008, cuando publiqué mi libro “Ceacheí”, este coincidió con Facebook y durante una década fue mi canal de difusión. En ese tiempo, era una plataforma muy limitada y actualmente lo sigue siendo. También me hice el blog “Mojando la camiseta”, donde subí todas mis crónicas. Después, aparecieron Youtube, Twitter, Twitcam, donde hice una de las primeras transmisiones de radio en vivo, Instagram y Tik Tok. En las redes sociales están las tendencias y concentra a los medios de comunicación. En pandemia, estas plataformas han tenido un rol importante, para que sus usuarios se informen y comuniquen.
En 2018, publiqué mis posteos de Facebook y mis twets con más likes con un formato tamaño de un celular y le puse el título: “Pelota en la(s)red(es) sociales”. Me gusta reinventarme literariamente.
¿Cómo ha sido tu experiencia en televisión y medios de comunicación en general?
Tal como respondí anteriormente, el gran impulso me lo dieron los medios alternativos. Ahí crecí y tuve el espacio generoso para difundir mi obra. En 2014, tuve acercamientos con la televisión internacional, pero no se concretó un proyecto más estable. Realicé colaboraciones gratuitas para varios medios extranjeros.
Asimismo, mis libros aparecieron fugazmente en los noticiarios chilenos y gestioné mis entrevistas con radios y prensa. Este año me entrevistaron para un programa de TVN. Pasaron casi quince años, para llegar a un medio grande y con cobertura en todo el país. Ha sido todo muy gradual y con mucha perseverancia.
Muchas gracias a José Lizana por esta entrevista.