Otra Cosa es con Cachimba – La propuesta de Palerimba
27/06/2022Palerimba se ha impuesto una meta: acercar la marimba al público chileno. Si bien es habitual que se le considere en un rol auxiliar, los integrantes de Palerimba quieren demostrar que es un instrumento que se puede desenvolver por sí mismo en diferentes estilos, con un protagonismo propio, colorido y festivo.
“Otra Cosa es con Cachimba” es el primer álbum de Palerimba, el que se han aventurado a producir como disco doble, con una variedad de ritmos que incluyen valses, tonadas, guarachas, zapateados, merengue, cuecas, entre otros. El trabajo está separado en dos volúmenes, uno dedicado a la música bailable y otro a la música folklórica, todas canciones chilenas, incluidas creaciones propias.
Su propuesta es diferente, casi como un caso de estudio. Sin embargo, el resultado es agradable al oído, sus distintos ritmos van generando transiciones que más que aburrir, va llenando el espacio de intriga y ganas por escuchar más. Si bien no nos vamos a encontrar con los últimos heats del verano o con temas clásicos de moda, pasaremos un rato agradable. Incluso muchos de ellos podrían convertirse en la sensación de la fiesta, aportando sorpresa y esas notas vibrantes que se encuentran en nuestro adn latinoamericano. En especial el disco 2, es el que contiene sonidos más alegres.
Palerimba está conformado por Gaspar Aedo y Pablo Espinoza en las marimbas, José Vinot, en marimbas y voz, Danilo Ravanal en el bajo y Omar Carrasco en la batería. Es una agrupación que se dedica a la investigación y la ejecución de la marimba centroamericana en diversas formas, estudiando tanto el repertorio chiapaneco así como el guatemalteco, enfatizando en las variantes de ejecución que ambos estilos abarcan. A pesar que la marimba puede ser más conocida por su participación en la música docta, tiene un arraigo popular y eso es lo que Palerimba nos propone.
“Este es el primer disco que se hace en Chile dedicado a la marimba. A nosotros nos produce mucha gratitud esto porque sentimos que estamos marcando un hito” comenta Palerimba. La banda estuvo el año pasado en Chiapas, México, donde recopilaron mucha información para abordar los arreglos. “Una de las gracias del disco es que suena en estilo chiapaneco, suena guatemalteco, pero al mismo tiempo son canciones disfrutables por el público chileno, entonces funciona en Chile, en México o Guatemala”. El disco fue grabado, mezclado y masterizado en Santuario Sónico por Juan Pablo Quezada, con un resultado que ha dejado a la banda muy contenta.