Danzas con Yara – Entrevista al Dr. Mo Geddawi

Danzas con Yara – Entrevista al Dr. Mo Geddawi

06/08/2024 20 By Yara Farasha

Maestro Dr. Mo Geddawi, co-fundador directo del Reda Troupe, uno de los grandes artistas que marcaron la historia de la danza egipcia de forma trascendental, de los mejores coreógrafos del mundo, artista y maestro integral de una trayectoria brillante que lo consagra como una de las leyendas mas importantes de Egipto.

Querido lector: quiero que sepas que yo también te extrañe mucho, y me hace muy feliz regresar.
Es para mi un honor y un privilegio compartir con ustedes esta entrevista con el maestro Dr. Mo Geddawi, que iba a ser publicado en el verano del 2023 pero por cosas de la vida no fue ni antes, ni después, sino ahora, y viene en el mes del sol aportando luz con mucho amor y bondad desde la sabiduría de un pilar de la danza para nuestro desarrollo como artistas.

A mi querido Ostaz Dr. Mo Geddawi le agradezco profundamente.

  • Esta primera pregunta fue enviada por la dulce y talentosa bailarina Graciela Méndez de la academia Dana Moreno de Bucaramanga:

“Tarab es música árabe especial. Generalmente no es religiosa y puede ser más emocional y técnicamente extravagante a veces. Las formas de música tarab tienen la capacidad de elevar al oyente de su estado actual y llevarlo a otro lugar en un viaje emocional, donde el oyente es llevado a sentirse abrumado por la alegría, la tristeza o simplemente la euforia por la música que se está interpretando. La danza tarab significa simplemente bailar con música tarab. Al hacerlo, el bailarín debe sentir la música e interpretarla a través de movimientos y sentimientos a la audiencia. Para aquellos que quieran entender la música árabe en un nivel más profundo, primero deben comprender el concepto de Tarab…”

No debe olvidar que La danza Baladi es una expresión de la música de la gente. Es una danza folclórica, que hace parte de la cultura ética de Egipto y los elementos sensuales son definitivamente tenues.

Las niñas aprenden los movimientos imitando a sus mayores. Pueden danzar para sus familias y para los invitados, generalmente por diversión.

Las bailarinas profesionales interpretan Baladi en clubes nocturnos, en escenarios y bodas. Su traje de danza es un Thobe o el traje típico de dos piezas. La música Baladi suele ser sólo acordeón y Tabla. (percusión).

El Taqsim es parte integral de la música baladi, el instrumentista hace una pregunta y el percusionista responde a esa pregunta y la respuesta se llama ME-Attaa, que significa pedazos desmenuzados, música y ritmo. Los movimientos de danza en Baladi son fuertes movimientos de cadera acentuados según la música y el tambor, movimientos de cadera, sacudidas de hombros y ondulaciones del vientre… etc. La comunicación con la audiencia es de suprema importancia para motivarlos.”

1- Lo primero es aprender tanto los movimientos de baile como los pasos, así como las técnicas y estilos de danza. 2- Seguir aprendiendo para mejorar la condición física del cuerpo y tus habilidades de baile. 3- Vivir la danza. ¿Qué quiere decir esto? para bailar tanto como puedas, para seguir afinando tu cuerpo, tu pensamiento debe ser ocupado por la danza, su música, vestuario, etc. Significa simplemente que el baile debe tener alta prioridad en tu vida. 4- La cuarta cosa que es muy importante es entender la danza. Desafortunadamente me he dado cuenta durante mi larga experiencia que muy pocos bailarines entienden la danza. Por eso todos trabajamos duro para aprender los pasos y movimientos de baile, Todos vivimos la danza, pero no intentamos comprenderla. ¿Qué significa entender la danza? Lo primero es aprender la técnica de los movimientos y pasos básicos, esto incluye el trabajo de pies, distribución y control de energía, respiración, técnica y finalmente cómo manipular los pasos básicos y movimientos. Cuando haces un paso o movimiento debes conocer su origen. Para convertirte en un buen bailarín necesitarás aprender los pasos y movimientos, saber correlacionar los diferentes movimientos y pasos con respiración y distribución de energía en el cuerpo durante la ejecución de los movimientos. Debería comprender el drama del baile y las tácticas utilizadas para realizar una actuación exitosa-.

Siempre que sea buena bailarina, es decir, que tenga una calidad aceptable en sus
habilidades de baile, buena musicalidad y realice una buena coreografía o improvisación, evitar movimientos vulgares y tener una comunicación equilibrada con el público. Debe asegurarse de usar el vestuario y maquillaje adecuados. Por último, pero no menos importante, debe mantener su individualidad y personalidad. Todo lo anterior impresiona al público y en consecuencia hace que se respete la danza oriental como un arte.

Los primeros bailarines que influyeron en mi apreciación de la danza oriental fueron las legendarias Madame Tahia Carioca, Madame Samia Gamal y Madame Zenati Ulwi. Me encantaba el estilo clásico de la época dorada, los movimientos claros y elegantes y las personalidades fuertes. Posteriormente aprecié a la Legendaria Madame Sohair Zaki, especialmente su gran interpretación de la música. Tanto Madame Tahia Carioca cómo Madame Sohair Zaki obtuvieron el título de Reina de la Danza Oriental.

Participar en concursos de danza beneficia a los bailarines de tres maneras:
1– Antes de la competencia y proceso de preparación, elección de la música, escucha de la música, inicio de la improvisación, coreografía en bruto, coreografía final, elección del vestuario, etc. Durante todos estos procesos el bailarín obtendrá una mejor comprensión de la danza, lo que conducirá a la mejora de sus habilidades y calidad de danza.
2– Durante la competición el bailarín adquirirá la experiencia de actuar en el escenario bajo estrés. Aprenderá a superar el miedo y, en su lugar, experimentará la fiebre de la etapa positiva.
3– Después de la competencia, la bailarina trabajará para mejorar los errores que pudo haber cometido y aprovechará las experiencias que adquirió también al observar las actuaciones de otros competidores.
Los bailarines pueden buscar ayuda o asesoramiento de expertos, incluidos profesores, coreógrafos, diseñadores, músicos, maquilladores, etc., antes de la competición.

Resumen: Dr. Mo Geddawi para llegar a ser un buen bailarín:

El requisito previo es tener talento para la danza, que te guste y lo disfrutes. Que la danza tenga una alta prioridad en tu vida.
Lo que tienes que hacer:
1- Tienes que aprenderlo. Buscar y elegir buenos profesores.
2- Hay que vivirlo. Significa danzar en casa para la familia y para los amigos, bailar mientras se cocina, usar todas las oportunidades posibles para bailar…
3- Y hay que entenderlo. Entender las técnicas, pasos y movimientos básicos y cómo manipularlos.

Además de lo anterior 1- Tener arte, es decir, unicidad e individualidad, capacidad de comunicación y alta conciencia de entregar un buen desempeño, incluido el mejor maquillaje, vestuario y elección de tu iluminación musical, etc. 2- Utilizar la inteligencia construyendo tu imagen a través de una buena campaña de Marketing. Actúe profesionalmente y sea caro. Puedes usar un agente profesional 3- Y exposición a buenos coreógrafos, trabajar con buenos coreógrafos. Un buen coreógrafo puede elevar la calidad de tu baile haciendo una coreografía que se adapte a usted y esté diseñada para ocultar sus debilidades y destacar tus puntos fuertes.

Y a ti querido lector, gracias por leerme, por escribirme y esperar mi regreso con nuevas letras llenas de aprendizajes y compartidas con todo el amor.

Estoy atenta a tus comentarios. y no olvides compartir para que mas colegas tengan la oportunidad de leer esta entrevista con el gran maestro Mo Geddawi.