Claudio Yañez – Toda una vida enamorado de la música

Claudio Yañez – Toda una vida enamorado de la música

23/07/2022 Off By Sebastián Rus Trujillo

Claudio Yañez se acerca a la música a los 10 años en el Colegio Oratorio Don Bosco, participando en el coro y taller de música. Su primera aventura fue tocando el piano y al cabo de 3 años ya estaba enamorado. Sus otras aventuras de “oreja” fue su gusto por Los Beatles, lo que le impulsó a aprender sus temas en la guitarra. Esos primeros pasos con las 6 cuerdas lo incentivaron para que comenzara a componer sus propias creaciones, ya por el año 1990.

Un Diálogo con la muerte – Banda de Los Corazones Solitarios. – 1993 — Material inédito

En 1992, a sus 16 años, se incorporó a la “Banda de Los Corazones Solitarios” (formada por miembros del taller de música del Liceo Santa María) que interpretaba temas de los “Beatles”, pero con el pasar de los meses Claudio comenzó a mostrar sus canciones para incluirlas en el repertorio de la agrupación. Así es como surge la primera grabación de un disco en su historia, en 1996. El álbum fue llamado “Babel”, contenía canciones de varios integrantes y de Claudio Yañez.

Dejame llevarte a volar – Babel — Material inédito

Comenzó a estudiar música en la Escuela Moderna y posteriormente en la SCD (en esos días impartía clases). Entre 1996 y el año 2000 se dedicó a tocar en distintos lugares y formó proyectos para interpretar sus composiciones en distintas iniciativas. Dentro de estas iniciativas, en el año 2000 armó un trío que se mantuvo hasta el 2006 (Claudio Yañez Trío), posteriormente entre el año 2007 hasta el 2010 formo “Claudio Yáñez Grupo” seguido de “Banda Claudio Yáñez” entre 2011 y 2017. Luego fue parte del proyecto de un amigo donde tocó bajo eléctrico, eso duró hasta el 2021. Y desde el año 2022 comenzó a grabar su primer álbum llamado “Grandes Éxitos”, que compila algunas de las canciones que han sido parte de su repertorio durante los últimos 25 años.

Viaje por el centro de las formas -Claudio Yáñez Trio – Material inédito

Un amor de infancia que lo ha acompañado en cada etapa de su vida. Esta es la historia de cada músico, artista y personas apasionadas que se han encontrado con sus respectivas “Musas” que, más allá de la fama, le han brindado el combustible necesario para continuar en la senda de la búsqueda del grial de la felicidad. Hoy conversamos con Claudio Yañez para conocer su actual trabajo “Grandes Éxitos” y algunas anécdotas de su vida.

¿Cuándo decides dedicarte a la música y el arte?
A los 14 años, desde ese momento supe que era lo que deseaba hacer el resto de mi vida.

¿Qué otras cosas has hecho?
En el arte me he desarrollado en la música y la fotografía.

¿Cuáles fueron las principales barreras para iniciar y mantenerse en el mundo del arte?

El prejuicio fue complicado, mi familia no quería que estudiara música. Tenían el estereotipo de que ser músico era lo mismo que ser cesante, que no se podía vivir de eso, pero yo estaba decidido. Gracias al apoyo de mi Nené, quien me crió, pude entrar a estudiar a la Moderna. Sin él no hubiera sido posible, pues era una mensualidad elevada lo que desde ya era una barrera.

Mantenerme fue complejo pues no es valorado el trabajo del músico, pagaban mal en los lugares donde tocaba, por lo que debía desempeñarme en trabajos paralelos diversos. Desde el 2008 que me dedico solo a esto, impartiendo clases en academias de música, jardines infantiles y de manera particular.

Háblanos de tu nuevo disco, donde nos presentaste el primer single “Entrelazándonos”, por qué esta vez decides hacerlo solista y cómo ha sido recibido por el público.

Grandes Éxitos son canciones que he compuesto a lo largo de los años, período que abarca desde el 2000. Temas que fueron “grande éxitos” entre mis amigos y las personas que iban a mis tocatas por esos días. Los estilos que contiene son diversos, pues es una de las características de mi música. Mayoritariamente la recepción ha sido positiva. Tiene hartas reproducciones lo que me pone contento.

Determiné hacerlo solo pues dejé la banda en la que tocaba bajo. Como siempre estoy haciendo arreglos de mis canciones y por ahí surgieron varios acontecimientos que derivaron en grabar la última que había hecho, esa era “Entrelazándonos”. Siendo sincero, no fue algo que iba a hacer en ese momento, las causas y efectos desencadenaron el resto, así que me dejé llevar por ese impulso.

Se nota un cambio en tu propuesta musical ¿cuáles crees que son las grandes diferencias con tus trabajos anteriores, por ejemplo con la Ruta Natural?

Me gusta siempre cambiar, la comodidad en un lugar por mucho me resulta sospechosa e incómoda. Esta propuesta es bien distinta a lo que he hecho y eso me gusta, esta vez estoy trabajando con el computador, sin banda, incorporé elementos electrónicos a mi trabajo. He invitado a amigos músicos para que graben con su instrumento en alguna canción, en la próxima se suma un gran pianista. La diferencia con La Ruta Natural, es que ese trabajo que mostramos fue hecho con banda, la instrumentación era batería, guitarra eléctrica, guitarra electroacústica, bajo eléctrico y 2 voces, éramos 5, con el PC (y la inteligencia artificial) se multiplican por mucho las opciones. En este álbum hay canciones que tocamos en esa presentación.

¿Alguna anécdota que quieras compartir?

Se me vienen 2 a la mente.

La primera es la entrevista más extraña que me han hecho, rara por la lejanía del lugar desde donde me contactaron. Fue en el 2007, me llamaron desde Suecia para realizar la entrevista, esta duró 1 hora. Mostraban mis canciones y dialogábamos en medio de ella. Trabajaba en una empresa de Informática, porque tuve que pedir permiso para hacerla ya que era en horario laboral.

La segunda pasó cuando un Erich, un amigo con el que tocábamos en la misma banda esos días, me preguntó cómo era mi música, a lo que respondí que ya se la iba a mostrar. Pasó un tiempo sin hacerlo hasta que nuevamente me consulta lo mismo, esta vez, a diferencia de la anterior, puse algunas de mis canciones para que las escuchara. Al oírlas se sorprendió pues las conocía, me contó que a su jefe le gustaba mi música (el pituteaba en Bellavista) y que siempre se escuchaban en el local, lo que me hizo sorprender también. Después, le contó a su jefe y fui a tocar ahí, fue genial pues esa noche trabajé y más encima me atendieron con mucho cariño.

En qué estás actualmente, tienes planeado presentaciones.
No tengo ganas de tocar en vivo por un tiempo al menos, estoy íntegramente abocado a la producción y grabación de mi álbum.

¿Qué hay en el futuro cercano de Claudio Yañez?
Grabar mis canciones, es lo que deseo hacer ahora, no sé lo que vendrá después.

@claudioyanezmusica