Nuevo disco y gira europea – “Hasta vencer y vivir”:  Skaldik

Nuevo disco y gira europea – “Hasta vencer y vivir”:  Skaldik

07/04/2022 Off By Sebastián Rus Trujillo


“Hasta vencer y vivir”: 
Skaldik reivindica la lucha en su nuevo disco y anuncia gira europea

La banda ska punk Skaldik acaba de lanzar su cuarto disco “Hasta vencer y vivir”, el que ya se encuentra disponible en plataformas digitales. La agrupación presentó este disco en vivo este sábado 2 de abril gratis en el Parque Los Reyes y anuncia gira a Europa para los próximos meses.

Aproximadamente 600 personas se reunieron en el Parque Los Reyes el sábado 2 de abril para disfrutar el lanzamiento de Hasta Vencer y Vivir, siendo éste el espacio natural donde la banda tenía que tocar estos temas en vivo, dado su constante vinculación con organizaciones comunitarias y eventos auto-gestionados. “En este disco se reflejó más la rabia, hay gente que nos dice que la banda es bien rabiosa, ja, y eso ahora se nota en este trabajo”, continúa comentando Ismael. La banda anuncia además una gira por Europa con fechas confirmadas en España, Alemania, Reino Unido e Italia que se realizará durante junio y julio de este año y que incluye presentaciones en ciudades como Barcelona, Madrid, Ávila, Valladolid, Zaragoza, Euskadi, Londres, Berlin y Roma. 

La banda musicalizó poesía escrita por Matías Catrileo para su canción Memoria de Catrileo. “No es primera vez que musicalizamos poesía, pero sí es primera vez que incursionamos en el crack rock steady para esa canción, que es un tipo de ska de los 90, que mezcla rap y ska”.  Además de las referencias a estos ritmos, Skaldik incorpora samplers de canciones que les resuenan, como por ejemplo al inicio de Rebelión donde se escucha La Hierba de los Caminos o en el caso de Armas de Control Social, el tema más punk del disco, que termina con otro tema de Victor Jara, la cueca Las coliguillas. Historia aparte es Skaporal, inspirada en el clásico de Illapu Baila Caporal, que Skaldik ha reversionado y que mezcla la rebeldía y el carnaval con el ska con matices altiplánicos. Una propuesta que ya se ha hecho habitual en la historia de Skaldik y que refleja el arraigo de la banda a sus raíces musicales latinoamericanas.  Denuncia con colores de ska, reggae, cueca e incluso grabaciones de la feria que dan al disco una ambientación del contexto que comparten los integrantes de Skaldik, en una ciudad que acoge diversos sentires y referencias.