Yara Farasha – Danzas del Medio Oriente desde Latinoamérica

Yara Farasha – Danzas del Medio Oriente desde Latinoamérica

25/06/2022 Off By Sebastián Rus Trujillo

Yara Farasha, latinoamericana, nacida en la hermosa ciudad de Barranquilla, Colombia. Gracias a su ascendencia multicultural, se sumerge profesionalmente en diferentes estilos de danza del Medio Oriente, conviertiéndose de esta manera en bailarina y maestra profesional.

Su núcleo de aprendizaje fue en la “Meca” de la danza, la siempre mística Egipto, de la mano de leyendas de la época de oro pertenecientes a la dinastía Kenawy Metkal, también junto a artistas de clase mundial y maestros co-fundadores del “Reda Troupe”

Es pionera en introducir en Latinoamérica las danzas del Medio Oriente con su academia de danza Farasha, en Barranquilla. Fue escogida como maestra en uno de los festivales más importantes de Egipto, Salamat Masr. Recibiendo mención de honor durante varios años entre 2013 y 2018. Ha realizado varios festivales en su ciudad con invitados egipcios de talla mundial como el Dr. Prof. Hassan Khalil (Una leyenda viviente) y Mohamed el Sayed entre otras grandes figuras.

Yara Farasha

Actualmente Yara es juez mediador de paz ante la ONU, continua siendo miembro del concejo
internacional de danzas CID, avalada por la UNESCO, y es embajadora de ISOC para Latinoamérica. Tiene además, el honor de ser la primera Barranquillera en ganar junto a su grupo el primer puesto en categoría grupal en un mundial de danzas del Medio Oriente en Egipto. Compitiendo contra artistas de diferentes lugares el mundo como Japón, Portugal, India, China, España entre otros, dejando el nombre de su país en alto.

Yara tiene una basta trayectoria en las danzas del Medio Oriente, las cuales han estado tomando fuerza en la región latinoamericana con diversas academias y variantes de estilos como la “Danza Arabe”, quizás el nombre más popularizado, pero desconocemos la profundidad que hay detrás de esta tradición cultural. Hoy conversamos con Yara Farasha para aprender un poco más.

¿Cómo ha influido la danza en tu vida?
La danza ha influido en todos los planos de mi vida, ha sido el camino para conocerme a mí misma, conocer mi propósito, me ha llevado a redescubrir artes magistrales, aprender y transmitir la cultura detrás de los estilos que comunican verdades espirituales que nos llevan por un viaje místico de conexión con el ser.

¿Como ves el escenario de la danza árabe en Latinoamérica, un poco de historia tal vez?
Lo veo en expansión, en desarrollo, con ganas de seguir evolucionando con bases cada día más sólidas. Y bueno, históricamente en Latinoamérica la danza árabe se convirtió en un fenómeno mundial después de Shakira. Y como cualquier fenómeno, la demanda fue desmedida y eso hizo que se saltaran ciertos procesos naturales del aprendizaje, digamos que se comenzó con la proyección de un estilo de danza sin tener sus bases claras, sin embargo, como cualquier proceso de evolución se ha ido comprendiendo su orden natural partiendo desde la historia, la cultura, el folclor que es el alma que comunica, junto a la proyección de la misma.

Actualmente Hay que seguir transitando a través del aprendizaje complejo de las danzas del Medio Oriente para poder comunicar con bases sólidas la cultura detrás de cada estilo, este es el llamado y la demanda actual, el reconectar con la esencia.

¿Hay alguna similitud con los bailes más tradicionales de Latinoamérica?
Por supuesto que sí, resalto el bullarengue y la cumbia colombiana ya que tienen ciertos aromas a danzas del pueblo Nubio entre otras.

¿Cómo ha sido tu experiencia como profesora de danza?
Ha sido de las experiencias más enriquecedoras y gratificantes de mi vida. Hay una sabia frase que dice: “el maestro es maestro, por que aprende dos veces.” Y está ha sido de mis experiencias más amadas de la cual siento una inmensa gratitud en mi vida como maestra en Egipto, Colombia, México, Ecuador, entre otros lindos lugares donde he tenido el honor de enseñar, aprender y desaprender para poder enseñar desde lo más puro de mi propio aprendizaje. Ha sido un honor, espero seguir trascendiendo para dar lo mejor de mí.

¿Alguna anécdota?
¡Muchas!!! Hay una que recuerdo con mucho cariño y sonrisas, me encontraba realizando el pensum de la reconocida escuela de danzas Matahari de Ecuador y en uno de los exámenes por escrito que realice para profundizar en la historia del folclor egipcio, curiosamente una de las alumnas olvidó 2 estilos donde le pedía, en el examen, explicar un poco sobre cada uno (En clase les había explicado un poco sobre un estilo costeño llamado Mambouti y su instrumento insignia como lo es el Simsimiyya y el otro era del Alto Egipto-Saidi) Resulta que en danzas del alto Egipto ella contesto: /El Saidi es una danza muy alegre…/¿?… Y en el otro estilo no solo olvidó el nombre sino que “improvisó“ poniendo de la siguiente manera: /danzas costeñas como la “mismitiwa” es una danza muy alegre./!!! Jajajaja esta alumna estaba decidida a no dejar ningún espacio en blanco y la recuerdo con cariño y muchas sonrisas… por supuesto esta linda alumna al culminar el pensum tenia claras sus dudas jejeje.

¿En qué estas ahora y cuáles son tus próximas actividades?
Actualmente me encuentro desarrollando una clínica para bailarinas, desglosando y profundizando aún más la técnica de las caderas y la mecánica de cada movimiento junto con su comprensión holística, una propuesta que será abierta al público próximamente. Para agosto estaré compartiendo workshop de Shaabi en Medellín en el marco del evento Feria de las Flores. Retomando viajes a Egipto con un proyecto muy lindo y muchas sorpresas más.

¿Algún consejo para todas las personas que quieran iniciar en la danza?
Recuerda que el sonido antecede al movimiento, escucha la música, saboréala primero, contempla sus colores, siéntela en tu ser, cada sonido mueve una emoción dentro de ti, percíbela, detecta los elementos dentro de ti través del sonido. Luego ve a la expresión recordando primero que sin tradición no hay vanguardia, date a oportunidad de iniciar desde adentro, desde la esencia, date la oportunidad de reconocer primero el carácter espiritual de la danza, luego empieza con el folclor, el folclor es a silueta de la cultura de los pueblos, comunica la historia, mitos, leyendas y tradiciones , el folclor es la cultura detrás del estilo, cuando te conviertas en la danza veras que tu materia prima la tomaste de una fuente sublime, que te dio vocabulario, te dio bases sólidas que te permiten proyectar la personalidad del caracter con plenitud siendo completamente tú mismo.
No olvides que la danza es un viaje místico y en el viaje te verás expuesto a tus miedos, e inseguridades, pero recuerda que la danza te hace valiente, te hace reconquistarte a ti mismo.

@yarafarasha