Cambiando en el siglo de la Transformación digital – Bienvenidos a la revolución 4.0

Cambiando en el siglo de la Transformación digital – Bienvenidos a la revolución 4.0

23/07/2022 Off By Sebastián Rus Trujillo

Fernando Botella nos presenta su libro “Bienvenidos a la revolución 4.0” publicado el año 2018 en la era pre-nueva-normalidad siendo un visionario de las capacidades que se han tenido que desarrollar en este último tiempo de transformación digital acelerada. Las 132 páginas constituyen una guía para triunfar en la era digital donde el autor nos hace un recorrido por los cambios vertiginosos que se viven con velocidad exponencial, siendo ésta característica la diferenciadora respecto a la historia. Porque revoluciones tecnológicas, ya varias, ésta no es la primera. Y es que parece que se nos repite la historia con un patrón en espiral, pero a diferencia de lo que pregona Darwin frente a la adaptación al medio, Fernando nos muestra que la disrupción es el nuevo paradigma que caracteriza al ciudadano Beta, el nuevo mono evolucionado que se reinventa y re-construye en una constante cósmica que introduce a su ADN como mecanismo de sobre vivencia.

El círculo digital en la era de transformación digital. Bienvenidos a la revolución 4.0

Las cualidades del mono beta así como la esencia de la transformación digital no es la tecnología, sin ser esta menos importante, son las personas y las habilidades blandas que conforman el entorno impregnado de colaboración, aprendizaje continuo, humildad, resiliencia y sobre todo una mirada desacostumbrada del entorno. Un mono despierto que aprovecha las oportunidades que la incertidumbre de los tiempos le depara.

La tecnología ha cambiado a la sociedad de una forma que no alcanzamos a comprender, pero el ciudadano beta, aquel que vive en constante estado de prueba, sí le saca ventaja a los simios que no alcanzan a disrumpirse y aún tratan de entender de qué se trata esto de la transformación digital. Me viene a la memoria una frase de David Martinez Calduch en un curso orientado al enfoque del nuevo profesional inmerso en los ambientes VUCA. “Las personas no obtienen lo que quieren, tampoco lo que merecen. Obtienen aquello con lo que se conforman” Y que más cierto es para este nuevo mono la disconformidad con todo, porque sabe que todo está en movimiento, todo puede ser destruido y reconstruido en un eterno ciclo.

La disrupción es la capacidad creativa de idear y hacer cosas nuevas. De re-nacer, de volver a nacer en diferentes momentos. Cada vez que sea necesario. Es la capacidad de observar la realidad de una manera desacostumbrada. Se alimenta del pensamiento lateral disruptivo. Del pensamiento creativo hibridativo.

De esta forma Fernando describe la disrupción y es interesante ver en el centro la capacidad del pensamiento creativo, donde nos incita a serlo y dejar la inercia del mínimo esfuerzo, exigiendo dar un segundo paso con la pregunta en el centro ¿Y si …? El pensamiento creativo lo desglosa en la siguiente fórmula:

Pensamiento creativo para la transformación digital. Bienvenidos a la revolución 4.0

Pc, el pensamiento creativo, es igual a la multiplicación de tres factores: Conocimiento (C), Imaginación (i) y Evaluación (E)

Y es importante, porque la creatividad no puede existir sin el conocimiento, pero debemos estar dispuesto a ponerlo al servicio de la imaginación, eliminar las reglas y el status quo del letargo inmóvil de la resistencia.

La innovación debe tender a infinito (Interminable, ilimitado, diverso)

Divergencia y creatividad en la era de la transformación digital. Bienvenidos a la revolución 4.0

Todo lo que necesitas es negarte a aceptar por sistema la primera idea que acuda a tu cabeza. Cuestionarse la primera idea es siempre el primer paso de todo proceso creativo. No dar por bueno lo que parece evidente que lo es.

Los nuevos monos debemos aspirar a ser líderes, porque la función principal es crear nuevos líderes, porque somos parte de una red profundamente conectada, más allá de la tecnología, pero a través de ella. En un espacio donde aprendemos, creamos y destruimos constantemente, por eso necesitamos al líder redárquico:

El líder redárquico será el responsable de que toda esta revolución silenciosa se ponga en marcha, de que esas miles de conexiones se establezcan con éxito impulsando modelos de trabajo colaborativos y facilitando que el talento de las personas circule en todas direcciones y a velocidad de vértigo a lo largo y ancho de la organización.

También necesitamos seguir los 7 principios fuerza, que como mantra se tratase, podemos abrazar como guía para enfrentar este presente al tiempo que transitamos por el futuro.

1.- Escucha con mente abierta

2.- Fomenta la diversidad

3.- No a la presión por estrés

4.- Conoce a tu competencia

5.- Piensa primero en los otros

6.- Mide tu éxito por lo que generas en los otros

7.- Mente abierta, mente de aprendiz

Para terminar con esta reseña me gustaría agregar una opinión respecto al rol de éste nuevo humano frente al resto de las personas y el medio ambiente. Estamos en épocas excitantes de cambios abrumadores y vertiginosos, pero aún no hemos tocado la forma en la cuál nos relacionamos a través de las sociedades, sus normas, diferencias, abusos y desventajas. Así como la insostenibilidad de la explotación que hacemos del medio ambiente.

Al nuevo mono le agregaría como pilar ético la justicia social y la responsabilidad medio ambiental, ya que más que tecnología también deberíamos centrarnos en el para qué. !Bienvenidos a la revolución 4.0!

Se buscan personas dispuestas a cambiar el statu quo de lo conocido, a mirar y construir un mundo con una mirada nueva, a romper reglas, a ignorar los controles del pasado, a cuestionarse las normas. – Fernando Botella.