NO es más que NO
09/12/2021Estuve viendo hace poco ésta película dirigida por Pablo Larraín y escrita por Pedro Peirano donde se muestra el proceso del plebiscito de 1988 con el famoso slogan “La Alegría ya Viene”. Es muy emotiva y de gran calidad visual, los detalles estéticos y recreación de la época bien logrados.
A medida que la veía no podía dejar de pensar en el contexto político tan polarizado en el cual nos encontramos éste año 2021. Una campaña para el apruebo o el rechazo para generar una nueva constitución chilena. Y la batalla ideológica entre Boric y Kast en las presidenciales.
El slogan ésta vez ya se queda obsoleto, desgastado. No porque se haya logrado la alegría, más bien porque la tristeza se convirtió en rabia y el marketing no podrá, tal vez, transformar en esperanza la ilusión.
La Alegría no sé si llegó para todos, pero después de ganar el plebiscito, el rostro de René (García Bernal) no parecía muy de celebración. Tal vez porque el daño ya estaba hecho y el costo personal fue muy alto. Una posibilidad alternativa es que la promesa era muy alta para que se pueda cumplir, pero de todos modos lo que acaban de leer “está enmarcado dentro del actual contexto social … creemos que el país está preparado para una comunicación de ésta naturaleza.”