Señor Migagy V/S Señor Han

Señor Migagy V/S Señor Han

19/04/2021 Off By Sebastián Rus Trujillo

Sin querer me encontré en la TV con la película “The Karate Kid” la versión del 2010 con Jackie Chan y Jaden Smith e inmediatamente sentí la nostalgia por la versión clásica de 1984 con el Señor Miyagy (Pat Morita) y Daniel LaRusso (Ralph Macchio). Así que me ví prácticamente forzado a dedicarle unas líneas a estas películas.

Ambas están basadas en la misma historia con algunas diferencias, el maestro ahora es el Señor Han, se ambienta en la China y LaRusso ahora es Dre Parker. Sin duda que hay una actualización en la época, pero en lo personal me quedo con la original. La cual he visto más de una vez en la vida.

El argumento del bien contra el mal a un nivel más humano y cercano, el cotidiano en un ambiente social mientras crecemos y vamos desarrollando nuestra sabiduría paso a paso desde diferentes maestros, unos buenos como el Señor Miyagy / Señor Han, quienes han pasado por situaciones difíciles que han marcado su historia adulta, pero con sólidas bases éticas y morales que los sitúa como referentes morales que los guían sin desviarse del alcance de la luz.

También están los malos maestros como el Sensei John Kreese / El maestro Li que representan la maldad, la competitividad, el deseo de vencer a cualquier costo.

En la sociedad encontramos ambos comportamientos, cada persona posee en sí ambos lados; lo mejor y lo peor que hemos aprendido y vistos de nuestros maestros. Depende de nosotros diferenciar aquellos comportamientos que nos acercan hacia la luz y nos alejan de ser esas personas insensibles que no piensan en los demás y solo buscan “salvarse ellos solos”  aunque eso signifique provocarle daño a la sociedad.

Más Miyagy – Menos Kreese.

Volviendo a la película, el amor tiene que ser parte de la trama. Aprender a amar, este sentimiento en la juventud es el más fuerte y potente, esos que nos marcan cuando la efervescencia de las hormonas nos vuelve idiotas, pero al mismo tiempo tiernos y llenos de vida.

Gracias a su trama completa que incluye la lucha del bien y el mal, Karate / Kung-Fu, esfuerzo y trabajo para sobreponerse a una situación difícil que hace simple poder identificarse con los personajes y las situaciones está película merece ser un clásico y estar en la lista de las buenas películas.