Danzas con Yara – Entrevista al Dr. Mo Geddawi
06/08/2024Maestro Dr. Mo Geddawi, co-fundador directo del Reda Troupe, uno de los grandes artistas que marcaron la historia de la danza egipcia de forma trascendental, de los mejores coreógrafos del mundo, artista y maestro integral de una trayectoria brillante que lo consagra como una de las leyendas mas importantes de Egipto.
Querido lector: quiero que sepas que yo también te extrañe mucho, y me hace muy feliz regresar.
Es para mi un honor y un privilegio compartir con ustedes esta entrevista con el maestro Dr. Mo Geddawi, que iba a ser publicado en el verano del 2023 pero por cosas de la vida no fue ni antes, ni después, sino ahora, y viene en el mes del sol aportando luz con mucho amor y bondad desde la sabiduría de un pilar de la danza para nuestro desarrollo como artistas.
A mi querido Ostaz Dr. Mo Geddawi le agradezco profundamente.
- Esta primera pregunta fue enviada por la dulce y talentosa bailarina Graciela Méndez de la academia Dana Moreno de Bucaramanga:
¿Qué es Tarab?
“Tarab es música árabe especial. Generalmente no es religiosa y puede ser más emocional y técnicamente extravagante a veces. Las formas de música tarab tienen la capacidad de elevar al oyente de su estado actual y llevarlo a otro lugar en un viaje emocional, donde el oyente es llevado a sentirse abrumado por la alegría, la tristeza o simplemente la euforia por la música que se está interpretando. La danza tarab significa simplemente bailar con música tarab. Al hacerlo, el bailarín debe sentir la música e interpretarla a través de movimientos y sentimientos a la audiencia. Para aquellos que quieran entender la música árabe en un nivel más profundo, primero deben comprender el concepto de Tarab…”
¿Qué es lo que no puede olvidar una bailarina extranjera al interpretar un Baladi?
“No debe olvidar que La danza Baladi es una expresión de la música de la gente. Es una danza folclórica, que hace parte de la cultura ética de Egipto y los elementos sensuales son definitivamente tenues.
Las niñas aprenden los movimientos imitando a sus mayores. Pueden danzar para sus familias y para los invitados, generalmente por diversión.
Las bailarinas profesionales interpretan Baladi en clubes nocturnos, en escenarios y bodas. Su traje de danza es un Thobe o el traje típico de dos piezas. La música Baladi suele ser sólo acordeón y Tabla. (percusión).
El Taqsim es parte integral de la música baladi, el instrumentista hace una pregunta y el percusionista responde a esa pregunta y la respuesta se llama ME-Attaa, que significa pedazos desmenuzados, música y ritmo. Los movimientos de danza en Baladi son fuertes movimientos de cadera acentuados según la música y el tambor, movimientos de cadera, sacudidas de hombros y ondulaciones del vientre… etc. La comunicación con la audiencia es de suprema importancia para motivarlos.”
¿Cuál es una de las claves para convertirse en un gran bailarín?
1- Lo primero es aprender tanto los movimientos de baile como los pasos, así como las técnicas y estilos de danza. 2- Seguir aprendiendo para mejorar la condición física del cuerpo y tus habilidades de baile. 3- Vivir la danza. ¿Qué quiere decir esto? para bailar tanto como puedas, para seguir afinando tu cuerpo, tu pensamiento debe ser ocupado por la danza, su música, vestuario, etc. Significa simplemente que el baile debe tener alta prioridad en tu vida. 4- La cuarta cosa que es muy importante es entender la danza. Desafortunadamente me he dado cuenta durante mi larga experiencia que muy pocos bailarines entienden la danza. Por eso todos trabajamos duro para aprender los pasos y movimientos de baile, Todos vivimos la danza, pero no intentamos comprenderla. ¿Qué significa entender la danza? Lo primero es aprender la técnica de los movimientos y pasos básicos, esto incluye el trabajo de pies, distribución y control de energía, respiración, técnica y finalmente cómo manipular los pasos básicos y movimientos. Cuando haces un paso o movimiento debes conocer su origen. Para convertirte en un buen bailarín necesitarás aprender los pasos y movimientos, saber correlacionar los diferentes movimientos y pasos con respiración y distribución de energía en el cuerpo durante la ejecución de los movimientos. Debería comprender el drama del baile y las tácticas utilizadas para realizar una actuación exitosa-.
¿En qué crees que debe centrarse un bailarín para convertirse en exitoso,
respetado y presentar la danza oriental como un arte respetado?
Siempre que sea buena bailarina, es decir, que tenga una calidad aceptable en sus
habilidades de baile, buena musicalidad y realice una buena coreografía o improvisación, evitar movimientos vulgares y tener una comunicación equilibrada con el público. Debe asegurarse de usar el vestuario y maquillaje adecuados. Por último, pero no menos importante, debe mantener su individualidad y personalidad. Todo lo anterior impresiona al público y en consecuencia hace que se respete la danza oriental como un arte.
¿Qué bailarines han influido en tu estilo de enseñanza y forma de apreciar la
danza oriental?
Los primeros bailarines que influyeron en mi apreciación de la danza oriental fueron las legendarias Madame Tahia Carioca, Madame Samia Gamal y Madame Zenati Ulwi. Me encantaba el estilo clásico de la época dorada, los movimientos claros y elegantes y las personalidades fuertes. Posteriormente aprecié a la Legendaria Madame Sohair Zaki, especialmente su gran interpretación de la música. Tanto Madame Tahia Carioca cómo Madame Sohair Zaki obtuvieron el título de Reina de la Danza Oriental.
¿Por qué crees que asistir a competiciones podría beneficiar el desarrollo del
bailarín?
Participar en concursos de danza beneficia a los bailarines de tres maneras:
1– Antes de la competencia y proceso de preparación, elección de la música, escucha de la música, inicio de la improvisación, coreografía en bruto, coreografía final, elección del vestuario, etc. Durante todos estos procesos el bailarín obtendrá una mejor comprensión de la danza, lo que conducirá a la mejora de sus habilidades y calidad de danza.
2– Durante la competición el bailarín adquirirá la experiencia de actuar en el escenario bajo estrés. Aprenderá a superar el miedo y, en su lugar, experimentará la fiebre de la etapa positiva.
3– Después de la competencia, la bailarina trabajará para mejorar los errores que pudo haber cometido y aprovechará las experiencias que adquirió también al observar las actuaciones de otros competidores.
Los bailarines pueden buscar ayuda o asesoramiento de expertos, incluidos profesores, coreógrafos, diseñadores, músicos, maquilladores, etc., antes de la competición.
Resumen: Dr. Mo Geddawi para llegar a ser un buen bailarín:
El requisito previo es tener talento para la danza, que te guste y lo disfrutes. Que la danza tenga una alta prioridad en tu vida.
Lo que tienes que hacer:
1- Tienes que aprenderlo. Buscar y elegir buenos profesores.
2- Hay que vivirlo. Significa danzar en casa para la familia y para los amigos, bailar mientras se cocina, usar todas las oportunidades posibles para bailar…
3- Y hay que entenderlo. Entender las técnicas, pasos y movimientos básicos y cómo manipularlos.
¿Qué hace que una estrella sea una gran bailarina?
Además de lo anterior 1- Tener arte, es decir, unicidad e individualidad, capacidad de comunicación y alta conciencia de entregar un buen desempeño, incluido el mejor maquillaje, vestuario y elección de tu iluminación musical, etc. 2- Utilizar la inteligencia construyendo tu imagen a través de una buena campaña de Marketing. Actúe profesionalmente y sea caro. Puedes usar un agente profesional 3- Y exposición a buenos coreógrafos, trabajar con buenos coreógrafos. Un buen coreógrafo puede elevar la calidad de tu baile haciendo una coreografía que se adapte a usted y esté diseñada para ocultar sus debilidades y destacar tus puntos fuertes.
Thank you dear Ostaz Dr. Mo Geddawi ♡
Y a ti querido lector, gracias por leerme, por escribirme y esperar mi regreso con nuevas letras llenas de aprendizajes y compartidas con todo el amor.
Estoy atenta a tus comentarios. y no olvides compartir para que mas colegas tengan la oportunidad de leer esta entrevista con el gran maestro Mo Geddawi.
Que felicidad volver a tenerte en este espacio, y seguir aprendiendo de esta linda cultura y arte, y con entrevistas de maestros de alto reconocimiento, gracias por este espacio y por enseñarnos que la danza es un arte acompañado de mucha disciplina y estudio
con todo nuestro amor princesa ❤
Al fin!!! Que bueno es tenerte de vuelta profe (。♡‿♡。) Maravillosa entrevista! Aunque debo admitir que me “pegó” duro con lo de las competencias, yo por mi parte nunca me animo por qué NO me gustan, y es fuerte lo que escucho de las mismas… pero desde la perspectiva del maestro quedé plop! Valla que vale la pena intentarlo Gracias! Thanks so much dr. Mo
Gracias cariño, y bueno, a darnos la oportunidad amor, yo te entiendo, me pasa igual, pero ya ves… es mucho lo que se gana en las competencias. ❤
Hermosa entrevista!! Es fascinante entrar en el mundo de grandes leyendas por medio de estas líneas, llenas de valiosos tesoros para los artistas del arte de la danza.
Yara,gratitud por compartirnos esta especial entrevista de especial aporte a la danza. 🌹🌷❤️
Lindo despertar con una entrevista maravillosa con el maestro. Quien con todo su virtuosismo nos da pautas para el mejoramiento de nuestra danza. Lo más interesante para mi: la danza tiene que ser una prioridad en tu vida!!!
Gracias, shokran maestra Yara por realizar este trabajo tan interesante lleno de arte, conocimientos y experiencias de grandes maestros. Bienvenida nuevamente. Seguimos atentas a tus publicaciones.🌹
Gracias Yarita, por traernos esta voz de sabiduría del maestro Mo Gedawi!! Que vengan más!
Tengo una pregunta, el maestro menciona en un punto, que es importante conocer el origen del movimiento. A qué se refiere exactamente? A la parte anatómica, física funcional acerca de como sucede el movimiento en nuestro cuerpo? O al aspecto cultural, cuando y por qué surge un movimiento determinado, por ejemplo, los movimientos de ochos , o las vibraciones..?
A todas las anteriores querida Dana ❤️❤️❤️
Querida Danita nuevamente me acerco a ti a través de comentarios para que la información nos quede a tod@s de las preguntas, dudas y respuestas que amablemente el maestro se quiso extender de forma muy puntual a tu pregunta.
A continuación te adjunto lo que te envía a decir:
¨Querida Yara, la pregunta es buena y me alegra que los colegas estén interesados. Según mi experiencia, muchos bailarines hacen movimientos bonitos y difíciles, que son manipulación de movimientos o pasos simples. Quiero que los bailarines sean conscientes de ello, ya que hay un número limitado de pasos y movimientos básicos. Puedes manipular pasos o movimientos simples agregando shimmies, sacudidas de hombros, movimientos de manos, etc. o cambiando los niveles o la velocidad, etc. Ser consciente de esto es para mí una forma de entender el baile.
Los mejores deseos.¨
Gracias mi reina hermosa, me encanta con lo que te queda… La danza tiene que ser una prioridad en tu vida. es hermoso!!! gracias por tu apoyo amor, cariño y presencia . se viene una sorpresa especial para todos y muy especialmente para ti.
Lindo despertar con una entrevista maravillosa con el maestro. Quien con todo su virtuosismo nos da pautas para el mejoramiento de nuestra danza. Lo más interesante para mi: la danza tiene que ser una prioridad en tu vida!!!
Gracias, shokran maestra Yara por realizar este trabajo tan interesante lleno de arte, conocimientos y experiencias de grandes maestros de la danza oriental. Bienvenida nuevamente. Seguimos atentas a tus publicaciones.🌹
Estoy tan feliz de leer esto muchas gracias
Besos hasta la hermosa República Dominicana querido Freivy ❤️❤️❤️
Dios guíe siempre tu camino.
Siempre serás una excelente maestra llena de muchas bendiciones y amor para con tus alumnos. Dios guíe tu arte y enseñanzas Dada con profesionalismo y amor para con tus alumnos. Un abrazo gigante y siempre adelante en todo lo que hagas de la mano de Dios.
gracias tía bella. que así sea. ❤
Gracias Yarita, por traernos esta voz de sabiduría del maestro Mo Gedawi!! Que vengan más!
Tengo una pregunta, el maestro menciona en un punto, que es importante conocer el origen del movimiento. A qué se refiere exactamente? A la parte anatómica, física funcional acerca de como sucede el movimiento en nuestro cuerpo? O al aspecto cultural, cuando y por qué surge un movimiento determinado, por ejemplo, los movimientos de ochos , o las vibraciones..?
Interesantisima y maravillosa entrevista con uno de mis maestros favoritos de todos los tiempos!! Dr.Mo. una eminencia en la danza y especial ser humano. Guía fiel de la esencia y el valor de éste arte que tanto amamos. Gracias adorada y hermosa Yara, un abrazo grande desde Puerto Rico 😘😘
Reina divina ❤️❤️❤️ tu comentario significa muchísimo, tu cómo una de las grandes exponentes de Puerto Rico me llena de felicidad leerte. Y siii, tal cual lo dices amor, el maestro es una eminencia de todos los tiempos. Besos habebti❤️❤️❤️
Me siento tan feliz de leer tan maravilloso relato! Dios bendice tus manos, amiga. Tanto talento debe ser conocido por el mundo. Soy tu humilde fan hoy y siempre 🥹🥹🥹🥹🥹❤️❤️❤️❤️