Danzas con Yara – Ghawazee

Danzas con Yara – Ghawazee

20/07/2023 Off By Yara Farasha

Por su importancia histórica y por las fibras que toca en los corazones de muchos de nosotros me gustaría comenzar con las sabias palabras del profesor de literatura Dr. Khaled Abu Al Layl:

“Los gitanos de Egipto desempeñaron un papel muy importante para la preservación de gran parte del folclor egipcio su historia y tradición. No existe un lenguaje musical especifico común entre ellos, pero fueron quienes conservaron las canciones y la música local de los pueblos con los que compartieron la vida y le agregaron su propio sabor hasta que pasó a formar parte de la identidad nacional de los pueblos.”

La historia evidencia la resiliencia del pueblo gitano en medio de una compleja transición de Egipto como nación.

Los gitanos al llegar a Egipto bajo el imperio Romano fueron discriminados y llamados “el pueblo sin tierra” (Ellos traían sus propios artes pero desde éste punto comenzaron a adoptar también diferentes formas del arte Egipcio en general), también vivieron al servicio del imperio otomano y con la llegada de Napoleón Bonaparte en 1798 los gitanos sufrieron opresiones muy difíciles. Ya para la llegada del gobernador Mohamed Ali en 1831-1834 fueron desterrados por desviarse de la “moral publica” entre otros más sucesos que si miramos detenidamente encontraremos también un conflicto de carácter político donde al gobernador Mohamed Ali no le quedo de otra que ordenar su destierro.

Los gitanos huyeron primeramente al Alto Egipto, otros se “camuflaron” entre diferentes zonas rurales, y otros con paradero incierto, pero todos contribuyentes a una herencia magistral.

Ahora bien, cuando nos referimos a la danza Ghawazee nos referimos a proyectar una filosofía que nace del existencialismo de gitanas asentadas en Egipto desde siglos atrás, destacadas por su belleza, con cualidades de diferentes aromas para el canto y la danza.

Las variaciones en su danza dependen de la zona, estilo y época de Egipto que queremos proyectar, las Ghawazee del Alto Egipto son de danza ponderosa, usan música tradicional y Saidi, bastones, y sagat. Las del Delta de danza ligera, usan música tradicional y Shaabi, incorporan acrobacia y elementos como el candelabro, y si se quiere realizar una proyección escénica cómo las del maestro Reda los movimientos puros serán tomados sólo cómo materia prima. Su común denominador: Usualmente el uso de música popular/tradicional, danzar con sagat primordialmente y el de ser una gran ghaziya (singular de Ghawazee) lo que traduce invasora/conquistadora; la danza Ghawazee conquista los corazones que invade con su gracia, alegría, y libertad, entre otros caracteres especiales de esta danza que me encantaría seguir compartiendo contigo en historia y danza…

Por ultimo querido lector quisiera despedirme por el momento citando las palabras de la gran Khairia Mazim: “la danza Ghawazee no va a morir siempre y cuando una bailarina este dispuesta a preservar y seguir con nuestro legado, no importa si esa bailarina es extranjera, por que una vez nosotras también lo fuimos.”