Danzas con Yara – El génesis de la danza Oriental
16/03/2023¿Que pensamos cuando escuchamos Egipto? ¿Que se viene a nuestra mente? ¿Pirámides? ¿El Nilo?… Vamos a hacer un pequeño recordéris:
Egipto, está ubicado en el Noroeste de África con Medio Oriente, tiene más de 5.000 años de historia a.c. es la tierra de linajes ancestrales herederos de artes elevadas, cuna de faraones y de la Danza Oriental, génesis del desarrollo en diferentes campos como la medicina, la arquitectura, y la ingeniería, ganando así el tan honorable título: “madre de la civilización”.
En el antiguo Egipto la música, el canto y la danza tenían una connotación sagrada de carácter espiritual y desempeñaba un papel muy importante ante la sociedad de carácter civil y social.
La música y el canto como portales a la divinidad y la danza una manera de hallar gracia ante los dioses, de canalizar sabidurías, de festejar la abundancia en cosecha por las crecientes del rio, los nacimientos, las bodas, expresar honores civiles, y la forma de despedir a los que partían al más allá como ofrenda, entre otros.
La historia del Antiguo Egipto también nos cuenta que las bailarinas y músicos vivían en templos, y pertenecían a la elevada casta sacerdotal.
Hechos que confirman el origen de la Danza Oriental están en documentaciones antiguas ilustradas y encontradas cerca al Valle de los Reyes, Tebas, y en los templos de Dendera en Egipto donde muestran instrumentos pasos y movimientos que incluyen el uso de las caderas, las manos, y mucho más, demostrando que la Danza Oriental tiene como materia prima una fuente sublime de origen divino.
¿pero cómo fue su transición dancística a lo largo del tiempo y que papel desempeña en la actualidad…?
Solo de arghoul uno de los instrumentos más antiguos de la historia de la humanidad
Seguímos ampliando nuestro conocimiento de la madre Egipto, cuna de la civilización. Música sublime para nuestros sentidos. Gracias a la maestra y bailarina Yara. 🌹
Cuando escucho Egipto pienso en tranquilidad, fraternidad, historia, cultura, danza, una tienda en la mitad del desierto detrás de las pirámides con musica y mucha comida 😉 gracias Yara por traer a Egipto de nuevo a mis pensamientos.
Q lindo como nos llevas a viajar con tus letras. Por otro lado pienso que la “materia prima” se ha desdibujado con el tiempo. Afortunadamente aún hay seres como tú que dan lo mejor de si para enseñar y que no se siga desdibujado más bien volviendo a lo esencial. Gracias Yara , queremos más…
Maravillosa y virtuosa . Amé cada palabra y cada imágen tanto las que vi con mis propios ojos como las que contemple en mi mente de un antiguo Egipto vibrante y luminoso queriendo ser redescubierto desde allí a través de su danza quizá?
Como siempre excelente escritura, nos lleva a imaginar lo hermoso de ese Egipto y lo especial para los que amamos está hermosa cultura. Dios te bendiga y guarde y siga usando tu elocuencia para que cada día podamos estar más actualizados con el tema. Un abrazo a la distancia. Mil bendiciones mi amada sobrina.
Siempre sorprendiendo mi amada Yara
Sin viajar nos deleitas con tús conocimientos de la bella e histórica Egipto….
GRACIAS!
Cuando pienso en Egipto,pienso antes que nada en su magia que sin querer te atrapa y te enamora, en su historia, en su gente y sus danzas, escuchar a los músicos acompañado de un café o un té con una shisha o narguile que tambien le dicen…. Gracias yara por qué gracias a ti y tus conocimientos la verdadera cultura egipcia no sé perderá con el tiempo
El corazón de Yara es egipcio❤️.
Excelente crónica, escrita con todo el conocimiento de la cultura Egypcia. Y la magia de una de sus hijas. Leerla es un placer. 💐
Hay que estar conectado, por la esencia de la pre-historia y de la historia y estar iluminado por lo ancestral,
para sentir vivo y real esta pieza literaria, que con amor nuestra querida Yara Farasha, nos narra con conocimiento y sentimiento. Cada artículo (historia) que nos narras, nos ayuda a entender y conocer más a ese Egipto, cuna de la gran civilización que transformó nuestro mundo y modo de pensar. Gracias Yara por ponernos al día con tu hermoso trabajo de comunicar y enseñar.