Danzas con Yara – El génesis de la danza Oriental

Danzas con Yara – El génesis de la danza Oriental

16/03/2023 Off By Yara Farasha

¿Que pensamos cuando escuchamos Egipto? ¿Que se viene a nuestra mente? ¿Pirámides? ¿El Nilo?… Vamos a hacer un pequeño recordéris:

Egipto, está ubicado en el Noroeste de África con Medio Oriente, tiene más de 5.000 años de historia a.c. es la tierra de linajes ancestrales herederos de artes elevadas, cuna de faraones y de la Danza Oriental, génesis del desarrollo en diferentes campos como la medicina, la arquitectura, y la ingeniería, ganando así el tan honorable título: “madre de la civilización”.

En el antiguo Egipto la música, el canto y la danza tenían una connotación sagrada de carácter espiritual y desempeñaba un papel muy importante ante la sociedad de carácter civil y social.

La música y el canto como portales a la divinidad y la danza una manera de hallar gracia ante los dioses, de canalizar sabidurías, de festejar la abundancia en cosecha por las crecientes del rio, los nacimientos, las bodas, expresar honores civiles, y la forma de despedir a los que partían al más allá como ofrenda, entre otros.

La historia del Antiguo Egipto también nos cuenta que las bailarinas y músicos vivían en templos, y pertenecían a la elevada casta sacerdotal.

Hechos que confirman el origen de la Danza Oriental están en documentaciones antiguas ilustradas y encontradas cerca al Valle de los Reyes, Tebas, y en los templos de Dendera en Egipto donde muestran instrumentos pasos y movimientos que incluyen el uso de las caderas, las manos, y mucho más, demostrando que la Danza Oriental tiene como materia prima una fuente sublime de origen divino.

¿pero cómo fue su transición dancística a lo largo del tiempo y que papel desempeña en la actualidad…?

Solo de arghoul uno de los instrumentos más antiguos de la historia de la humanidad